Quienes Somos Objetivos Investigación Formación
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     Nuestro propósito principal es plantearnos cómo conectar los conocimientos generados en el mundo académico con la práctica profesional. Para ello, hemos estudiado cuatro ámbitos diferentes desarrollados en el seno de la psicología de la instrucción: la lectura, la comprensión del texto y del discurso, las matemáticas y la resolución de problemas, y tres tipos de prácticas profesionales: la de profesores, la de psicólogos y la de logopedas. En concreto, hemos analizado el quehacer profesional de los logopedas cuando ayudan a alumnos con dificultades en el aprendizaje a leer textos; el de los profesores cuando promueven la compresión (ya sea de un texto o de sus propias explicaciones) o el razonamiento aritmético; y el de los psicólogos en su labor de asesoramiento al profesorado.

     Con esta finalidad global, hemos desarrollado diferentes sistemas para analizar la práctica profesional. El uso de estos sistemas de análisis nos ha permitido, en primer lugar, describir y volver inteligible la práctica cotidiana. De esta manera, es posible identificar recursos empleados por los profesionales del mundo de la educación y ponerlos ulteriormente a prueba de forma experimental, enriqueciendo así el conocimiento académico acumulado hasta el momento. En segundo lugar, una vez analizada la práctica profesional, es posible buscar un continuo entre lo que los profesionales hacen en su práctica cotidiana y lo que podrían llegar a hacer atendiendo a los conocimientos académicos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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