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Estudio de la práctica educativa

     Hemos analizado cuatro tipos de práctica profesional:

     1) El asesoramiento, esto es, la labor de ayuda de un psicólogo o psicopedagogo a profesores, padres, alumnos y centros.
     2) La interacción entre profesores-alumnos-tarea (lectura de textos, resolución de problemas de matemáticos).
     3) La explicación verbal de profesores de Educación Primaria, Educación Secundaría y Educación Universitaria.
     4) La práctica profesional de logopedas con alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura

     En todos los casos hemos atendido a tres dimensiones fundamentales:

     1) Qué se hace (contenidos desarrollados),
     2) Quién lo hace (qué grado de contribución tienen los implicados en la elaboración de los contenidos),
     3) Cómo se hace (a través de qué estructuras de participación tiene lugar la interacción).


Publicaciones más importantes:

SÁNCHEZ, E., GARCÍA, J.R., CASTELLANO, N., DE SIXTE, R., BUSTOS, A. & GARCÍA-RODICIO, H. (En prensa). Que, cómo y quién: tres dimensiones para analizar la práctica educativa. Cultura y Educación.

ROSALES, J., ITURRA, C., SÁNCHEZ, E. & DE SIXTE, R. (2006). El análisis de la práctica educativa.Un estudio de la interacción profesor-alumnos a partir de dos sistemas de análisis diferentes. Infancia y Aprendizaje, 29(1), 65-90.

SÁNCHEZ, E. & ROSALES, J. (2005). La práctica educativa. Una revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumnos en el aula. Cultura y Educación, 17(2), 147-173

GARCÍA, J. R., ROSALES, J. & SÁNCHEZ, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.

DEL RÍO, I., SÁNCHEZ, E. & GARCÍA, R. (2000). Análisis de la interacción maestro-alumnos durante la resolución de problemas aritméticos. Cultura y Educación, 17/18, 41-61

LEAL, F. & SÁNCHEZ, E. (2000). La diafonía en una explicación magistral: más que una simple voz, una mediación. Cultura y Educación, 19, 47-66

SÁNCHEZ, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: Un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores. Infancia y Aprendizaje, 91, 55-77.

SÁNCHEZ, E., ROSALES, J. & CAÑEDO, I. (1999). Understanding and communication in expositive discourse: an analysis of the strategies used by expert and preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 15, 37-58.

SÁNCHEZ, E., ROSALES, J. & SUÁREZ, S. (1999). Interacción profesor/alumnos y comprensión de textos. Qué se hace y qué se puede hacer. Cultura y Educación, 14/15, 1-89

ROSALES, J., SÁNCHEZ, E. & CAÑEDO, I. (1998). El discurso expositivo en el aula. ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen? Infancia y Aprendizaje. 81, 55-81.

ROSALES, J., SÁNCHEZ, E. & CAÑEDO, I. (1997). Discurso expositivo e interacción en el aula. El uso de las evaluaciones como forma de mediación en la consecución de comprensiones conjuntas. Infancia y Aprendizaje. 6/7, 57-76.

SÁNCHEZ, E., ROSALES, J., CAÑEDO, I. & LOUREIRO, M. (1995). La explicación verbal: entre el diálogo y el monólogo. Textos de didáctica de la Lengua y de la Literatura, 4, 109-123.

Otros materiales:

SÁNCHEZ, E., GARCÍA, J.R., DE SIXTE, R., CASTELLANO, N., BUSTOS, A. & LUNA, M. (2006). Análisis del discurso en el aula. Manual de criterios. Documento interno no publicado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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