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Programas de instrucción y diseño de materiales

     Esta línea de investigación complementa las anteriores y consiste en poner a prueba la eficacia de algunos recursos para mejorar la capacidad de comprensión de textos y de resolución de problemas por parte de los alumnos. En nuestros últimos trabajos, esos recursos proceden del análisis de lo que hacen los profesores (de algunos de los dispositivos que ponen en marcha, para ser exactos). Así, por ejemplo, hemos puesto a prueba si algunos de los mecanismos “dialógicos” empleados por ciertos tutores, profesores y escritores pueden ser útiles para el diseño de materiales multimedia y bajo qué condiciones (en concreto, si son más eficaces cuando se presentan de forma oral o cuando se hace de forma escrita). Adicionalmente, este tipo de estudios sirve para probar la validez de algunos elementos de la práctica educativa y, de paso, favorece la conexión entre conocimiento académico y práctica profesional.


Publicaciones más importantes:

SÁNCHEZ, E., GARCÍA, R. & GONZALEZ, A. (1999). Leitura conjunta: limitaçoes e posibilidades. Revista Portuguesa de Pedagogía. 3, 91-116.

ORRANTIA, J., MORÁN, M. C. & GRACIA, A. D. (1997). Evaluación y zona de desarrollo próximo: una aplicación a contenidos procedimentales. Cultura y Educación, 6/7, 39-56.

ORRANTIA, J., MORÁN, M. C., GRACIA, A. D. & GONZÁLEZ, L. (1995). ¡Tenemos un problema...! Propuesta de un programa para enseñar a resolver problemas de matemáticas. Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 15-28.

SÁNCHEZ, E., ORRANTIA, J., RUEDA, M. I. & VICENTE, M. (1994). Asesoramiento en los proyectos curriculares. Aula de Innovación Educativa. 27, 47-54.

SÁNCHEZ, E., ORRANTIA, J. & ROSALES, J. (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112.

RUEDA, M.I., SÁNCHEZ, E. & GONZÁLEZ, L. (1990) El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje, 9, 39-52.

SÁNCHEZ, E., RUEDA, M.I. & ORRANTIA, J. (1989). Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3/4, 101-111.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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