Quienes Somos Objetivos Investigación Formación
Contador
   

El desarrollo de la alfabetización y las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito

     En relación con esta línea de trabajo, nuestros intereses se han centrado en comprender qué habilidades están implicadas en el desarrollo de la competencia lectora y en qué momentos de la alfabetización éstas son más relevantes. Dentro de este marco nos hemos ocupado, de una manera especial, del estudio de dos habilidades:

     1) La competencia retórica.
     2) El reconocimiento de las palabras.


Publicaciones más importantes:

SÁNCHEZ, E., GARCÍA, J.R. & GONZALEZ, A.J. (En prensa). Can differences in the ability to recognize words cease to have an effect under certain reading conditions? Journal of Learning Disabilities.

SÁNCHEZ, E. & GARCÍA RODICIO, H. (2006). Relectura del estudio PISA: qué y cómo se evalúa e interpreta el rendimiento de los alumnos en la lectura. Revista de Educación, número extraordinario, 195-226 .

SANCHEZ, E. & GARCIA, J.R. (2003). Los retos de la alfabetización: cómo comprender lo que se lee cuando aún no se ha aprendido del todo a leer. Psicopedagogia. Revista da Associação Brasileira de Psicopedagogía, 20(62) 116-127.

SÁNCHEZ, E., GONZALEZ, A. J. & GARCÍA, R. (2002). Competencia retórica. Una propuesta para interpretar las dificultades de comprensión. Psicothema, 14(1), 77-85.

MARTÍNEZ, J. A. & SÁNCHEZ, E. (1999). Dichotic listening CV lateralization and developmental dyslexia. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 21(4), 1-16 .

RUEDA, M. I. & SÁNCHEZ, E. (1996). Relación entre conocimiento fonémico y dislexia: un estudio instruccional. Cognitiva, 8(2), 215-234.

RUEDA, M.I. (1993) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de conocimiento fonológico? Lenguaje y Comunicación, nº 8, 79-94.

SÁNCHEZ, E. & RUEDA, M.I. (1991). Segmental awareness and dyslexia: Is it possible to learn to segment well and yet continue to read and write poorly? Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 3, 11-18.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2007 Grupo de Investigación sobre Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Evolutiva

© USAL · Patio de Escuelas 1 · 37071 Salamanca Tlf: +34 923 294 400 Fax: +34 923 294 502 webmaster@usal.es